¡Consigue mejor presencia online socializando tu proyecto web! Te podemos asegurar que mantener una presencia activa en la red redundará muy positivamente en la notoriedad y autoridad digital de tu proyecto, también mejorará drásticamente tu posicionamiento online. Eso si, no hay fórmulas mágicas: el trabajo y la constancia son claves del éxito.

Asumimos que tu proyecto online ya está en una fase avanzada donde ya se han abordado fases previas como la contratación de un dominio y su hosting así como el diseño de una site corporativo. En caso contrario, te recomendamos que consultes previamente la información de nuestra web al respecto.

¿Qué es la socialización de nuestro proyecto?

Básicamente se trata de abordar aquellas fases y tareas online que aporten a nuestro site (piedra angular de nuestra estrategia digital) una mayor relevancia y notoriedad con el fin último de ganar presencia digital en nuestro nicho competitivo.

Es decir, ya tenemos nuestra web creada (ya sea tienda online, web corporativa, etc.), ahora solamente falta generar el suficiente aliciente hacia ella en aquellos potenciales usuarios de interés que circulan por internet pero ni siquiera saben que existimos.

¿Por qué abordar un proceso de socialización de nuestro site?

Los beneficios son muchos, desde el aumento de tu audiencia, pasando por la mejora de tu presencia de marca y terminando por obtener una mayor cercanía a universo potencial.

Pasos para socializar mi sitio web

A estas alturas, ya intuirás las columnas base en las que se cimentará una provechosa socialización digital: blogs, redes sociales, difusión de contenidos de interés, reseñas y comentarios de usuarios, etc.

Vamos a mostrarte los pasos básicos para realizar esta socialización. A modo de resumen también los puedes consultar en esta infografía que hemos preparado.

Socializando tu proyecto online

Blog Corporativo

La activación de una nueva sección de “blog corporativo” integrada dentro de tu web (nueva opción de menú) que contenga información actualizada y de calidad sobre tu sector profesional es, sin duda, un valor añadido muy importante en el que pronto se fijarán tanto el “indexador” de Google como parte de un nuevo volumen de audiencia a la que no conseguirías llegar.

El blog también dará mayor notoriedad a tu web y, con el tiempo, puede llegar a ser referente en tu sector como información útil.

Eso sí, la edición y difusión de un blog no es tarea fácil, requiere tiempo de creación y además necesita un trabajo constante que al principio no se ve recompensado.

Sé perseverante y sobre todo evita la tentación de ir los atajos de copiar contenido de otras webs ya que rápidamente serás penalizado por Google y, por tanto, habrás tirado piedras contra tu propio tejado.

Micro Blogs temáticos

También puedes dar de alta un microblog, de forma independiente al blog corporativo integrado en tu site donde podrás aportar información de valor sobre todos aquellos temas profesionales que dominas. Este sistema te permitirá comunicar de una forma más independiente y menos sesgada por los valores de tu proyecto.

Este concepto te permitirá llegar a tus potenciales usuarios como solución natural a sus necesidades sin mostrar de principio tu propuesta como marca comercial, aspecto éste que puede llegar a generar una sensación de rechazo inicial.

No te olvides nunca del todopoderoso Google

A través de las herramientas idóneas, codifica correctamente tu contenido según le gusta a Google y trata de hacerle conocedor lo antes posible los nuevos contenidos presentes en tu blog.

A Google le encanta el contenido fresco y original. Cuanto mejor esté tu blog, más posibilidades tendrás de aparecer en el buscador relacionado con diferentes términos de búsqueda.

Por último, antes de ponerte a escribir la primera entrada de tu blog, infórmate de cómo se ha de escribir y codificar el texto para que a Google le sea más fácil e interesante poderte “indexar”.

Redes Sociales

Antes de nada, piensa detenidamente en qué redes sociales te conviene estar presente. Después, reserva tu perfil de empresa en todas aquellas que puedas aunque según tu estrategia inicial solamente utilices algunas concretas.

Establece un plan inicial de comunicación en redes sociales, con unos objetivos y un control sobre ellos.

Hay un error muy extendido que consiste en creer que si tu empresa no está en redes sociales no podrán hablar mal de ella: ¡Gran error! Te damos 3 poderosos motivos:

  1. Vivimos en la era del poder del usuario. Hablarán de tí aunque no estés. Y si no estás no podrás “gestionar la crisis”. Solamente serás un mero espectador. Te ponemos un ejemplo muy simple, si tomando un café hay un grupo de 4 amigos hablando mal de ti,… ¿prefieres estar presente y defenderte? o prefieres aplicarte el “ojos que no ven……
  2. La competencia puede aprovechar tu ausencia para ganarte la batalla social
  3. Si no estás presente en redes sociales no podrás interactuar con el usuario disgustado y nunca sabrás en qué áreas tienes que mejorar.

En general, y dejando a un lado el tema de los malos momentos, te resumimos el porqué tiene que estar tu empresa en redes sociales:

  1. Puedes difundir tus contenidos originales: artículos del blog, vídeos, fotografías, etc.
  2. Podrás acercarte más a tu audiencia potencial y comunicarles información de interés
  3. Podrás llegar a mantener conversaciones directas con posibles clientes, usuarios o proyectos con los que establecer vías de colaboración.
  4. Podrás analizar los tipos de usuarios, las interacciones, los comentarios y ver qué pasos asume la competencia sobre ello.
  5. Podrás realizar promociones especiales con diferentes objetivos.

Cada red social tiene una característica concreta que debemos saber aprovechar. Aquí también está la clave del éxito: adaptar tu mensaje a la red social donde estés presente.

Ni que decir tiene que la gestión de redes sociales es un trabajo diario que requiere dedicación y especialización. Es posible que no puedas asumir directamente este tipo de tareas, puedes contactar con agencias especializadas o empezar muy poco a poco. Pero ¡ojo! empezar despacio no significa dejar de atender tus redes sociales. Deberás llevar una actividad constante y según vaya demandando tu audiencia.

Los inicios son siempre complicados, en redes sociales el objetivo primario es ir obteniendo “público seguidor”, una tarea ardua y difícil en la que te ayudará mucho tener contenidos originales y de interés que difundir en estas redes. No te obsesiones con el número de seguidores, sino en su calidad: que sean afines a tus intereses comerciales, que sean usuarios “reales”, que interactúen con tu marca, etc.

Vídeos útiles

Los videotutoriales y los vídeos explicativos son una excelente forma de llegar a tu público. Solamente tienen un pequeño problema: realizar un vídeo no es tarea fácil. Para producir un vídeo hay que hacer un pequeño guión, hay que grabarlo en correctas condiciones de calidad (vídeo y audio), se ha de codificar correctamente en la plataforma donde lo subas, etc.

Afortunadamente hoy en día hay muchas herramientas que nos ayudan a generar vídeos con diferentes efectos: entradillas, subtítulos, infografías, etc. Además aunque Youtube es la plataforma de video por excelencia, podrás publicarlos también en redes sociales como Facebook, LinkedIn, Instagram, etc.

Si crees que tienes la capacidad para poder generar vídeos relacionados con tu nicho de mercado profesional, te recomendamos que te lances sin miedo a ello. Este factor también es una ventaja competitiva muy importante frente a tu competencia.

Google My Business / Google Map

Si posees un negocio con ubicación física, ya sea de cara al público (comercio) o centro corporativo de trabajo (sede central) es muy conveniente que no olvides ubicarte en el mapa de Google,… ¡sí! la famosa chichetita que geolocaliza tu situación en el mapa.

Este sistema de llama Google My Business. En esta herramienta gratuita de Google podrás dar de alta una ficha con los datos más relevantes de tu negocio: dirección, fotografías, horarios de apertura, área a la que te dedicas, teléfono de contacto, cómo llegar, etc.

Cuando alguien busca tu empresa / comercio / proyecto en el mapa de Google, esta ficha muestra los datos más relevantes. Y lo que es más importante: permite al usuario dejar una reseña sobre tu negocio (ya sea positiva o negativa). Estas reseñas, tanto en cantidad como en definición permiten a tu negocio obtener una valoración que será muy importante cuanto los usuarios busquen referencias antes de visitar tu establecimiento o web.

Como dijimos anteriormente, es la era de los consumidores y por tanto, estas reseñas son muy importantes para mejorar su imagen de marca.

Por cada reseña, el propietario tiene el derecho de réplica, ya sea para dar las gracias por un amable comentario o ya sea para rebatir una crítica injusta.

Google My Business es una parte fundamental en la estrategia global de socialización. Nos será muy útil si sabemos sacarle partido.

Boletín informativo

Una excelente forma de comunicarte con tu audiencia es emitir periódicamente un boletín informativo vía correo electrónico. Este boletín, con un adecuado diseño, puede contener noticias y novedades de tu sector (puedes aprovechar los artículos escritos en tu blog corporativo. Adicionalmente podrás incluir algún mensaje comercial como parte de la información.

Esta forma de comunicación es realmente efectiva, aunque necesitarás obtener un listado de personas interesadas en recibir tu boletín, fase que es, sin duda, la más complicada y laboriosa ya que según el nuevo Reglamento General de Protección de Datos aprobado el pasado año por la Unión Europea, el usuario ha de inscribirse con conocimiento pleno para que tengas permiso expreso en enviarle dicho boletín. Por tanto, y empezando desde cero, deberás aplicar técnicas de captación de usuarios interesados en recibir tu boletín.

No te desanimes, si tu contenido es bueno y suscita el interés del público, poco a poco empezarás a conseguir una base de datos propia de gran valor comunicativo y comercial.

Igualmente, y para cerrar el círculo de la socialización, podrás invitar a la inscripción en tus redes sociales.

Otras acciones que exceden del ámbito de la socialización

Hay otras tareas que pueden formar parte de una buena socialización de tu proyecto online aunque seguramente se englobarían dentro de una estrategia de marketing digital más amplia: campañas promocionales, presencia gráfica en medios, emisión de notas de prensa, etc.