Mucho se ha hablado, y mucho se hablará, del enfoque que tienes las diferentes marcas y empresas respecto a la experiencia que el cliente obtiene desde el momento que decide adquirir un producto o servicio hasta el punto final de su decisión: la compra o contratación.

Dependiendo de este enfoque las empresas pueden decidir, por diferentes circunstancias, abordar esta relación con el cliente de una forma centrada en la generación de los correctos canales de emisión de información o, por otro lado, centrarse en considerar el cliente como el centro de un universo de estrategias y acciones que se entre-relacionen con el fin de obtener una experiencia más coherente y conexionada.

Todo esto se resume en dos conceptos muy desarrollados en el marketing actual, y más concretamente en lo que se refiere al marketing digital: La Omnicanalidad y la Multicanalidad.

Contado así, esta introducción suena demasiado teórica y difícil de materializar. Es mejor y más práctico poder entenderlo con ejemplos tangibles.

¡Vamos a ello!

Multicanalidad

Puedes intentar llegar a tu cliente a través de diferentes canales digitales y físicos que aprovechen en cada caso las ventajas de dicho canal. Si vendes bicicletas tratarás de enviar mensajes de venta a través de dichos canales. Cada mensaje adaptado al canal en cuestión:

  • En los folletos impresos para buzonear mostrarás los bicis más llamativas
  • En tu web mostrarás un catálogo de todas las bicis
  • En tu local ofrecerás una buena rotulación de escaparate con la mejor promoción
  • En la radio lanzarás mensajes para tratar de que el cliente conozca la tienda
  • etc.

Omnicanalidad

Harás al cliente el centro de la estrategia y conseguirás que se sienta especial, con mensajes personalizados. Integrarás e inter-relacionarás los canales a tu alcance para que la experiencia de cliente sea más global.

  • En los folletos impresos para buzonear mostrarás los bicis más llamativas e incluirás un código de descuento solamente aplicable en la compra online
  • En la web, después de una compra, ofrecerás al cliente la posibilidad de que se apunte al boletín de noticias online y además ofrecerás la posibilidad de recoger el pedido en tienda (más económico para el cliente)
  • En el paquete a enviar (o recoger) incluirás un mensaje personalizado y la posibilidad de poder hacer una segunda compra con algún tipo de descuento
  • Con el primer envío de boletín (personalizado y con diferente contenido para cada tipo de cliente) ofrecerás la posibilidad de recibir en el móvil, vía sms, una promoción o regalo solamente canjeable en tu tienda
  • La rotulación del escaparate de tu tienda promocionará también la venta online

Como verás, es cuestión del prisma con qué se mire y los objetivos que quieras obtener. Si tienes dudas, ya sabes que puedes ponerte en contacto con nosotros.